China sigue siendo el mercado más grande para productos de la industria eléctrica alemana en 2018: ZVEI

- Mar 07, 2019-

Un empleado opera el sistema de trabajo en la fábrica inteligente de Infineon en Dresden, Alemania. [Foto proporcionada a China Daily]

China siguió siendo el mayor mercado de productos de la industria eléctrica alemana en 2018, anunció el miércoles la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI).

El valor de los productos exportados aumentó en un 10,3 por ciento a 21 mil millones de euros. El segundo mercado más grande fue Estados Unidos, que importó exportaciones eléctricas alemanas por un valor de 17,8 mil millones de euros en 2018, según el anuncio.

"La cooperación ya exitosa" entre Alemania y China en muchos temas futuros como la inteligencia artificial podría fortalecerse aún más, según el presidente de la junta directiva de ZVEI Klaus Mittelbach.

Países europeos como Francia, Holanda y Gran Bretaña también se encuentran entre los mercados más importantes de la industria eléctrica alemana.

En general, las exportaciones de productos electrónicos de Alemania crecieron un 5 por ciento a 211.9 mil millones de euros ($ 240.2 mil millones) en 2018, a pesar de una leve disminución hacia fines de año, dijo el ZVEI.

En diciembre de 2018, el valor de las exportaciones alemanas ascendió a 15.8 mil millones de euros, un ligero descenso del 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. "Fue el primer descenso desde julio de 2016", declaró el economista jefe de ZVEI, Andreas Gontermann.

Las importaciones de productos electrónicos aumentaron un 4,4 por ciento a 191.1 mil millones de euros en 2018, haciendo que el superávit de exportación de Alemania alcance los 20.8 mil millones de euros. Sin embargo, hacia fines del año 2018, las importaciones también cayeron un 0,7 por ciento en una comparación año con año.

En enero, ZVEI anunció que la industria eléctrica alemana aumentará la producción en un 1 por ciento, con ventas totales que superarán los 200 mil millones de euros en 2019.