Causas y daños de la fragilidad por hidrógeno de los sujetadores

- Mar 20, 2019-

1. Causas y peligros de la fragilidad por hidrógeno de los sujetadores


Pernos de fijación y remaches, tuercas de remache, tornillos de remache y otros sujetadores en el proceso de fabricación (como: temple y revenido (temple + templado a alta temperatura), cianuración, carburación, limpieza química, fosfatado, galvanoplastia, laminado en procesos y entornos de servicio tales como maquinado y maquinado (lubricación inadecuada y abrasión), debido a la reacción de la protección catódica o la reacción de la corrosión, los átomos de hidrógeno pueden ingresar a la matriz del acero u otros metales y permanecer en la matriz. Bajo condiciones de estrés de resistencia (nominal) resistencia de la aleación), puede ocasionar una disminución o pérdida de la elongación o la capacidad de carga, grietas (generalmente submicroscópicas) y roturas repentinas durante el servicio o el almacenamiento. Causa una falla frágil severa. Hay muchas razones para la fragilidad del hidrógeno en los sujetadores, Pero el proceso de galvanoplastia es uno de los factores clave.


La fractura frágil de los sujetadores debido a la fragilidad del hidrógeno generalmente ocurre repentinamente y es impredecible, por lo que las consecuencias de esta forma de falla son muy serias. Especialmente en los requisitos de rendimiento de seguridad, es necesario reducir la aparición de fragilización por hidrógeno. Por lo tanto, es una tarea importante eliminar la fragilidad por hidrógeno mediante galvanoplastia.


2. La situación y las características de los elementos de fijación propensos a la falla por fragilidad del hidrógeno


A, alta resistencia a la tracción o endurecimiento o endurecimiento de la superficie;


B, adsorbiendo átomos de hidrógeno;


C. Bajo tensión de tracción.


A medida que aumenta la dureza de la pieza, aumenta el contenido de carbono y se fortalece el grado de endurecimiento en frío durante el proceso de decapado y enchapado. La solubilidad del hidrógeno y, por lo tanto, la cantidad total de hidrógeno absorbido también aumentará, lo que significa que la sensibilidad a la fragilidad del hidrógeno de la parte es más fuerte. Las piezas con diámetros más pequeños son más sensibles a la fragilización por hidrógeno que las piezas con diámetros más grandes.


3. Medidas para reducir la fragilidad por hidrógeno de los sujetadores galvanizados.


A. Para los sujetadores electrochapados con una dureza mayor o igual a 320 HV, el proceso de liberación de tensión debe agregarse antes del proceso de limpieza; Durante el proceso de limpieza, se deben utilizar métodos anticorrosivos ácidos, alcalinos o mecánicos. El tiempo para sumergirse en el ácido conservante está diseñado para ser lo más pequeño posible.


B. Para los sujetadores con una dureza superior a 320 HV, el proceso de tratamiento térmico después del estirado en frío, el conformado en frío, el mecanizado y el esmerilado debe cumplir con las disposiciones de la norma ISO9587D;


C. La introducción intencional de estrés residual debe evitarse tanto como sea posible. Tales como: pernos, tornillos se muelen después del tratamiento térmico;


D. Los sujetadores endurecidos tratados térmicamente o trabajados en frío con una dureza superior a 385 HV o un grado de rendimiento de 12.9 y superior no son adecuados para el tratamiento de decapado. Se deben utilizar métodos especiales sin ácido, como limpieza alcalina y limpieza con chorro de arena.


E. El tratamiento térmico o el endurecimiento por trabajo en frío de los sujetadores con una dureza superior a 365 HV se llevará a cabo mediante un proceso de enchapado en solución de placa de gran potencia de cátodo.


F. Sujetadores de acero Para el propósito de la galvanoplastia, la superficie debe ser tratada especialmente, es decir, después de un pequeño tiempo de inmersión, se realiza el enchapado.


G. Seleccione un grosor de recubrimiento adecuado porque el aumento en el grosor del recubrimiento aumenta la dificultad de la liberación de hidrógeno;


4. Medidas para eliminar la fragilización por hidrógeno.


La medida para eliminar la fragilidad del hidrógeno es en realidad el proceso de secado, que se dice que reduce la fragilidad del hidrógeno a un pequeño proceso de calentamiento a una temperatura dada y dentro de un tiempo específico. El proceso de secado posterior al enchapado es el proceso de evaporación y recolección irreversible de hidrógeno en el acero para liberar átomos de hidrógeno. Los detalles del proceso de secado se dan en el Apéndice A de la norma. El proceso de secado es diferente según la variedad de productos, la geometría, el material, el grado de rendimiento o la dureza, el proceso de limpieza, el tipo de recubrimiento y el proceso de recubrimiento. Preste atención a los siguientes puntos al eliminar la fragilidad por hidrógeno:


A. No debe secarse a una temperatura que exceda el revenido de las piezas;


B. El proceso de secado debe realizarse inmediatamente después de la galvanoplastia (dentro de una hora) antes del tratamiento de pasivación con cromato;


C, la temperatura de secado es razonable a 200 ° C - 230 ° C, generalmente usando una temperatura de secado más baja y un tiempo de secado más largo;


D. La duración del secado se selecciona entre 2h-24h, generalmente 8h. Es un ejemplo típico de la duración del secado.